miércoles, 28 de noviembre de 2012

La difícil vida de un ciclista en Mérida

  
Raquel Acosta

 UNIÓN Yucatán   01/11/2012

Los ciclistas de la capital de Yucatán esperan que se autorice una ley para que se garantice la circulación segura y rutas para que puedan desplazarse.

La ciudad de Mérida es un lugar tranquilo y seguro para vivir, aunque con el pasar de los años la ciudad ha crecido y con ello el número de vehículos particulares también.

La bicicleta es un medio de transporte aún muy usado en el estado; por la ciudad podemos ver transitar triciclos en donde algunos comerciantes cargan su mercancía o ciclistas que lo usan para trasladarse a la escuela o a sus trabajos.

Las noticias de accidentes en el estado parecen muy comunes, la falta de rutas especiales para quienes ocupan  la bicicleta como medio de transporte es nula y la falta de educación vial también lo es. Si existe una duda sobre esto sólo necesitan un buscador web para confirmarlo, si desean ver imágenes de ciclistas en Yucatán, la página les arrojará un buen número de imágenes de accidentes viales que han sufrido ciclistas de todo el estado.

Aunque el Estado ha designado una zona especial como lo es la bici ruta no es lo único que necesitan los pobladores de Mérida, ya que la bicicleta para muchos es su medio de transporte. Las autoridades deben estar conscientes que los usos que se le dan por parte de un gran sector de la población son para traslado y no sólo para diversión y/o convivencia.

"CicloTurixes" es un grupo sin fines de lucro que intenta promover la gestión de políticas públicas por parte de las autoridades  que beneficien a todos aquellos usuarios de bicicletas además de buscar promover la educación vial de los ciudadanos usuarios de vehículos motorizados.

Lo más reciente es que los integrantes del grupo han presentado una iniciativa de ley sobre el fomento al uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en el estado de Yucatán a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, y se espera que en fechas venideras esta iniciativa de ley pueda concretarse por el bien y seguridad de los usuarios de bicicletas en el Estado.

Las glorietas y calles de la ciudad no se encuentran acondicionadas para la circulación de vehículos sin motor, las calles en algunas zonas son muy angostas y el paso es casi imposible por lo que el mejoramiento de la infraestructura es un punto importante a tratar en las iniciativas de ley que "CicloTurixes"  intenta se concreten.

Liga a la nota original:

La difícil vida de un ciclista en Mérida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario